sábado, 31 de octubre de 2009

Comprension de Lectura en Internet

La naturaleza del término alfabetismo está cambiando velozmente a medida que surgen nuevas tecnologías. (diSessa, 2000; Dresang & McClelland, 1999; Leu & Kinzer, 2000; Reinking, McKenna, Labbo & Kieffer, 1998; Tapscott, 1998). “Hoy, la definición de alfabetismo, se ha ensanchado desde la noción tradicional de saber leer y escribir hasta incluir la capacidad de aprender, comprender e interactuar con la Tecnología de manera significativa (Selfe citado en Pianfetti, 2001, p.256). Los textos electrónicos presentan nuevas ayudas y también nuevos retos que pueden tener gran impacto sobre la capacidad que tiene el individuo de comprender lo que lee. Internet en especial ofrece nuevos formatos de texto, nuevos propósitos para la lectura, y nuevas maneras de interactuar con la información, que pueden confundir y hasta abrumar a las personas acostumbradas a extraer significado únicamente de impresos convencionales. La destreza en las nuevas competencias del Internet se convertirá en algo esencial para el futuro alfabetismo de nuestros alumnos. (Asociación Internacional de Lectura, 2001 [1]).

Cuando Sutherland-Smith (2002), observaron estudiantes interactuar con un texto, resultado de una búsqueda por Internet, informaron que “percibieron que la lectura en la Red era diferente de la lectura de material impreso” (p.664). Dentro de los ambientes de Internet, muchos lectores se frustran fácilmente cuando no se ven gratificados instantáneamente en su búsqueda rápida de respuestas inmediatas, y pueden adoptar una “filosofía de tomar y pegar …que no se manifiesta en ambientes de texto impreso” (p. 664). En forma similar, Eagleton (2001) observó que los estudiantes de escuela media con poca experiencia en realizar búsquedas por Internet, frecuentemente hacen “elecciones al azar, apresuradas, con poca reflexión y evaluación” (p.3). Estas interacciones superficiales, casuales, y con frecuencia pasivas con el texto, contrastan directamente con los procesos activos, estratégicos y críticos para la construcción de significado propuestos actualmente por lideres en capacitación y respaldados por 25 años de investigación en lectura (Allington, 2001; Keene & Zimmerman, 1997; Robb, 2000).

Si los maestros van a preparar efectivamente a los estudiantes para su competencia futura, yo creo que se deben plantear preguntas importantes sobre la comprensión de lectura en Internet. En este artículo voy a examinar de cerca las destrezas y capacidades que se necesitan para interactuar con los textos en Internet, al tiempo que se exploran las respuestas a estas cuatro preguntas: ¿Es diferente el proceso de comprensión en Internet? Si lo es, ¿cuáles son los nuevos procesos de pensamiento requeridos, además de los que se necesitan para comprender los textos impresos tradicionales? ¿Son estos procesos una extensión de las destrezas tradicionales de comprensión, o, los ambientes de aprendizaje basados en la Red exigen habilidades fundamentalmente diferentes? Si la comprensión en Internet es diferente, ¿qué implicaciones tienen estas diferencias para la enseñanza de la comprensión, la evaluación y el desarrollo profesional?

La Literatura reciente ha planteado la necesidad de cambiar la manera en la que pensamos sobre la comprensión de lectura influenciada por la Tecnología. En su nueva declaración sobre la posición que asume la Asociación Internacional de Lectura (2001) acerca del alfabetismo/competencia y la tecnología, ésta sugirió que “las definiciones tradicionales de lectura, escritura, y visualización, así como las definiciones tradicionales de mejores practicas de instrucción - derivadas de una larga tradición de libros y otros medios impresos – será insuficiente”[1]. Esta declaración sobre su posición, recomienda nuevas estrategias para maestros y estudiantes, a medida que se usan nuevas y variadas formas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

Los investigadores que discuten la dirección que probablemente tomará la investigación sobre comprensión de lectura durante las próximas dos décadas, también reconocen que “vivimos en una sociedad que está experimentando una explosión de textos alternativos” (Grupo de Estudio sobre Lectura RAND, 2002, p.xiv), y que “los textos electrónicos que incorporan hiperenlaces e hipermedia, presentan algunas complicaciones en la definición de comprensión, porque requieren habilidades y destrezas que van mas allá de las que se requieren para la comprensión del texto impreso lineal convencional.” (p.14) [2]. De manera similar, Spires y Estes (2002) describieron varios retos cognitivos y estéticos que para la comprensión presentan los ambientes de hipertexto. Con el fin de prepararse mejor para enfrentar estos retos, ellos plantean la necesidad de una “descripción teórica enriquecida de los procesos de comprensión” (p.123) involucrados en los ambientes de lectura electrónica y en la Red. Yo deseo referirme en este artículo precisamente a esa necesidad manifestada de clarificar los procesos de comprensión, indispensables para leer en Internet.

Para explorar la naturaleza cambiante de la comprensión de lectura, yo hago uso de un modelo bien articulado de esta comprensión, esquematizado en el informe del Grupo de Estudio sobre Lectura RAND (2002) [3]. Los autores de este informe definieron la comprensión de lectura como “el proceso simultáneo de extraer y construir conocimiento, a través de la interacción y la relación con el lenguaje escrito. (p.11). Ellos propusieron un desarrollo heurístico, es decir descubrir hechos que afectan la comprensión de lectura, que incluyan los siguientes tres elementos: El lector que está realizando el proceso de comprensión, el texto que se debe comprender y la actividad en la cual está enmarcada el proceso de comprensión.” Estos tres elementos se dan en el contexto sociocultural del salón de clase, el hogar, y el vecindario del lector, y también ayudan a éste a interpretar información y crear significado personal.

Las secciones principales de este artículo sobre la comprensión ampliada del texto; la actividad de la lectura; el lector y el contexto social; y los esquemas descritos dentro de cada uno, reflejan los elementos de la comprensión heurística de la lectura del Grupo de Estudio en Lectura RAND. Sin embargo yo argumento que Internet nos fuerza a expandir nuestro entendimiento sobre cada uno de estos elementos mediante la consideración de nuevos aspectos de la comprensión que están claramente relacionados con áreas de la comprensión tradicionales, como por ejemplo ubicar las ideas principales, resumir, hacer inferencias y evaluar, pero también requieren procesos de pensamiento fundamentalmente nuevos. Internet ofrece oportunidades para interactuar con formatos de texto nuevos (por ejemplo el Hipertexto y múltiples medios interactivos que requieren de nuevos procesos de pensamiento); nuevos elementos en el lector (por ejemplo nuevos objetivos o motivaciones, nuevos tipos de conocimiento sobre antecedentes y habilidades cognitivas de orden superior que se desean adquirir); y actividades nuevas (por ejemplo la publicación de proyectos en multimedia, verificación de la credibilidad de imágenes y participación en intercambios sincrónicos en línea). Así mismo, Internet amplía e influye en el contexto sociocultural en el cual el lector aprende a leer, brindando oportunidades para colaborar compartiendo y respondiendo a información entre continentes, culturas, e idiomas. Paso enseguida a ilustrar que el modo en que convencionalmente se entienden el lector, el texto y la tarea, no siempre es aplicable en ambientes electrónicos y de Redes. Finalmente, entro a considerar las implicaciones de una definición más amplia de comprensión de lectura, para la instrucción, evaluación y desarrollo profesional.

Por Julie Coiro
http://www.eduteka.org/ComprensionLecturaInternet.php

El Libro Electronico Como Herramienta Pedagogica

Los textos digitales que incorporan hipertexto ofrecen a los docentes de Literatura una herramienta valiosa para atraer a los estudiantes hacia la lectura de obras clásicas. Las experiencias con el hipertexto [1] son variadas y cada vez más numerosas, como la presentada por la profesora Susana Pajares Tosca en el marco de la jornada “Textualidades Electrónicas: Nuevos Escenarios para la Literatura” realizada en Barcelona el pasado mes de abril. La ponencia de la profesora Pajares fue acerca de “El uso del hipertexto en la enseñanza de la literatura” y utilizó un hipertexto complejo que recorre la totalidad de la obra “El Retrato del Artista Adolescente” de James Joyce. El material contiene miles de enlaces y permite, además, añadir comentarios y entablar debates.

Con el fin de mostrar en detalle otra experimentación con el uso del hipertexto en el ámbito académico, presentamos el trabajo realizado por el profesor Miguel Ángel Caro Lopera que consiste en el diseño y desarrollo de un proyecto pedagógico en torno al libro electrónico para la lectura de obras clásicas. Para ello aprovecha algunas herramientas básicas para la creación de paginas web tales como enlaces, música, imágenes, animaciones, narraciones, applets, etc. El resultado es “El Mito de Psique y Cupido” una obra interactiva que puede servir a estudiantes con problemas en la lectura e interpretación de obras clásicas. Esta experiencia fue expuesta por el profesor Caro en el pasado Foro de “Enseñanza y Aprendizaje” realizado en el Colegio Bolívar de Cali y la publicamos en EDUTEKA como una muestra de lo que se puede lograr mediante la utilización del hipertexto. La presente versión difiere de la original (en Cd-Rom) por no tener activados los archivos de sonido (música y narraciones).

por:Miguel Ángel Caro Lopera, profesor de Español y Literatura en bachillerato en el Gimnasio Inglés de Armenia, Colombia.
http://www.eduteka.org/LibroElectronico1.php

Guia de Analisis de una obra Literaria

1. Vida y obra del autor
2. Movimiento literario al que pertenece
3. Características de ese movimiento literario
4. Breve argumento de la historia
5. Personajes principales y secundarios (descripción del personaje principal)
6. Relación del titulo con el contenido
7. Relación del texto con el contexto
8. Época en que se desarrolla la obra
9. Descripción del ambiente físico y psicológico
10.Significado de las palabras desconocidas
11.Extraiga las categorías gramaticales (tres de cada una)
12.Extraiga las oraciones simples y compuestas (dos de cada una)
13.Extraiga palabras agudas, graves, esdrújulas, sobresdrújulas (cuatro de cada una y de las ultimas dos)
14.Extraiga dos diptongos, dos triptongos y tres hiatos
15.Extraiga las figuras literarias o de dicción que aparecen en la obra
16.¿Te gusto el final de la historia? De lo contrario, ¿Que final le darías?
17.Enseñanza o aprendizaje que te deja la obra

por Digna Cabrera

domingo, 25 de octubre de 2009

Efectos de la Tecnologia en la Lectura

En el presente documento se argumenta que los avances en las tecnologías de información y comunicación (TIC) han producido efectos negativos en el gusto por la lectura en las generaciones jóvenes, debido a que les resulta más atractivo interaccionar con los modernos medios audiovisuales que con un texto escrito en soporte de papel.
A nivel mundial se ha reconocido el efecto que están produciendo las TIC en el campo educativo. Sin embargo, sus efectos todavía no se han evaluado. Apenas se están empezando a captar.
La escritura alfabética ha tenido diversos soportes materiales que van desde la piedra hasta huellas magnéticas u ópticas que sólo pueden ser rescatadas por aparatos modernos como las computadoras. Existen textos escritos en rocas, paredes, cortezas de árbol, pergaminos, papel, cintas magnéticas, discos ópticos, etc. En la escritura se han usado cinceles, tinta, plumas de aves, plumillas de metal, plumas fuente, bolígrafos, lápices, máquinas tipográficas y últimamente computadoras.
La tecnología usada para escribir y conservar texto ha evolucionado rápidamente en busca de medios más eficientes. Las plumillas metálicas sustituyeron a las plumas de aves que se desgastaban rápidamente al escribir, éstas fueron reemplazadas por plumas fuentes, que podían guardar en un depósito la tinta para no tener que mojar la pluma constantemente; las máquinas tipográficas permitieron escribir con mayor precisión y rapidez. La imprenta dejó sin trabajo a los monjes copistas que dedicaban su vida a reproducir librosa mano. Ahora las computadoras están amenazando con dejar obsoleto al libro de papel que durante quinientos años ha sido un paradigma entre los medios de información y entretenimiento. Cada adelanto tecnológico hizo más fácil la escritura y en consecuencia la cantidad de y texto disponible fue en aumento. Con cada avance tecnológico se han percibido cambios en los paradigmas relacionados con la lectura y escritura. El libro impreso marcó y transformó las sociedades, posibilitó el acceso a la información y el conocimiento conservado desde épocas antiguas. Las primeras bibliotecas públicas y privadas se consideraron como centros de conocimiento. Quienes sabían leer recurrían al texto escrito para demostrar, "sin lugar a dudas" que eran dueños de la verdad. Las discusiones se resolvían cuando alguien probaba que lo que decía estaba escrito en un libro. La letra impresa era respetada y temida universalmente. En algunos casos este temor llevó a quemas masivas de obras escritas para evitar que el pueblo se enterara de ideas que atentaban con el orden establecido.

Articulo escrito por Mario Gutierrez
http://www.monografias.com/trabajos21/la-lectura/la-lectura.shtml