sábado, 31 de octubre de 2009

El Libro Electronico Como Herramienta Pedagogica

Los textos digitales que incorporan hipertexto ofrecen a los docentes de Literatura una herramienta valiosa para atraer a los estudiantes hacia la lectura de obras clásicas. Las experiencias con el hipertexto [1] son variadas y cada vez más numerosas, como la presentada por la profesora Susana Pajares Tosca en el marco de la jornada “Textualidades Electrónicas: Nuevos Escenarios para la Literatura” realizada en Barcelona el pasado mes de abril. La ponencia de la profesora Pajares fue acerca de “El uso del hipertexto en la enseñanza de la literatura” y utilizó un hipertexto complejo que recorre la totalidad de la obra “El Retrato del Artista Adolescente” de James Joyce. El material contiene miles de enlaces y permite, además, añadir comentarios y entablar debates.

Con el fin de mostrar en detalle otra experimentación con el uso del hipertexto en el ámbito académico, presentamos el trabajo realizado por el profesor Miguel Ángel Caro Lopera que consiste en el diseño y desarrollo de un proyecto pedagógico en torno al libro electrónico para la lectura de obras clásicas. Para ello aprovecha algunas herramientas básicas para la creación de paginas web tales como enlaces, música, imágenes, animaciones, narraciones, applets, etc. El resultado es “El Mito de Psique y Cupido” una obra interactiva que puede servir a estudiantes con problemas en la lectura e interpretación de obras clásicas. Esta experiencia fue expuesta por el profesor Caro en el pasado Foro de “Enseñanza y Aprendizaje” realizado en el Colegio Bolívar de Cali y la publicamos en EDUTEKA como una muestra de lo que se puede lograr mediante la utilización del hipertexto. La presente versión difiere de la original (en Cd-Rom) por no tener activados los archivos de sonido (música y narraciones).

por:Miguel Ángel Caro Lopera, profesor de Español y Literatura en bachillerato en el Gimnasio Inglés de Armenia, Colombia.
http://www.eduteka.org/LibroElectronico1.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario