jueves, 3 de diciembre de 2009

Asignacion Digitada en el Formato de Word

Interés por la Lectura a Través de la Tecnología de los Estudiantes de Tercero A, del Politécnico Altagracia Iglesias de Lora.







por
Digna Cabrera








Proyecto que se Presenta a la Asignatura Internet Para Educadores, Como Requisito Parcial Para Aprobación de Asignatura









Nova Southeastern University
2009



Introducción

En vista de que el mundo gira en torno a constantes cambios, que los jóvenes deben estar informados en el transcurrir del tiempo, dotados de conocimientos e informaciones, convertidas cada vez mas veloz debido a los avances tecnológicos; a sabiendas de que los estudiantes deben adquirir nuevas experiencias de ideas, pensamientos y sentimientos; se ha visto la obligación de buscar formas estratégicas para que los jóvenes comprendan la importancia que tiene la lectura a través de la tecnología, ya que a través de la misma los alumnos podrán convertirse en seres más prácticos, productivos, creativos y con dinamismo, en esta sociedad tan competitiva que les rodea. Es por ello que se considera y se entiende el gran valor que posee este tema acerca del interés por la lectura a través de la tecnología, para ser sometido como problema de investigación.

Este trabajo de investigación se pondrá en ejecución con los estudiantes de tercero A del Politécnico Altagracia Iglesias de Lora ubicado en el Ensanche Caonabo de la ciudad de Santiago de los Caballeros. La población estudiantil que asiste a esta alta casa de estudios procede de las zonas aledañas tales como el Ensanche Bolívar, Pueblo Nuevo, entre otros y los que residen un poco mas lejos son los de Monterrico, la otra Banda y la Herradura. Estos jóvenes son creativos y dinámicos, con una capacidad increíble de comprensión lectora; sin embargo se muestran desinteresados por la lectura, ya que afirman que el leer con un libro físico les parece muy aburrido. Es preciso destacar que para conocer el nivel de interés por la lectura a través de la tecnología de estos estudiantes, se utilizo diferentes estrategias, entre ellas: la aplicación de un cuestionario de veinte preguntas para determinar el nivel de interés, llegando a la conclusión de que poseen un 20% de interés. Para elevar el interés por la lectura a través de la tecnología de los estudiantes de tercero A, se pondrá en práctica un plan de intervención de 12 semanas con estrategias y actividades, donde se les facilitara varias opciones de páginas Web para consultar las diferentes actividades, asignadas en la investigación.

Contexto

El Politécnico Altagracia Iglesias de Lora tiene una población estudiantil de 937 estudiantes, 109 en 4to., 148 en 3ro., 360 en 2do. y 320 en 1ro., cuyas procedencias son de las siguientes zonas: Ensanche Caonabo, El Lejido, El Ensanche Bolívar, Monterrico, Las Colinas, Ensanche Espaillat, Ensanche Libertad, Pueblo Nuevo, Ensanche Bermúdez, entre otros. Esta investigación se llevara a cabo con 26 estudiantes de tercero A. Estos jóvenes son inteligentes, responsables y dinámicos, con un nivel de comprensión lectora elevado, pero se ha notado que el interés por la lectura es escaso. Esta es la razón fundamental que impulsa a buscar la solución a esta problemática; considerando que utilizando la tecnología como estrategia para incrementar el interés por la lectura de estos alumnos, es la vía más factible para solucionar este gran problema que afecta al maestro, pero especialmente a los estudiantes.

Tema o problemática

Interés por la lectura a través de la tecnología de los estudiantes de tercero A Politécnico Altagracia Iglesias de Lora, Santiago, Republica Dominicana. Actualmente el interés por la lectura de estos estudiantes es aproximadamente de un 20%. Se debe elevar el interés a un 60% aproximadamente en 12 semanas. Para determinar este porcentaje de estudiantes con este nivel de interés por la lectura, se utilizo las estrategias siguientes:
1-Selección de obras literarias para analizarlas
2-Elaboración de una guía de análisis para aplicársela a las obras leídas.
3-Análisis de obras literarias de manera individual
4-Exposiciones de esas obras literarias utilizando cartulinas y fichas

Implementando estas estrategias y un cuestionario de 20 preguntas es que se ha podido encontrar el nivel de interés por la lectura a través de la tecnología, que poseen los estudiantes de tercero A del Politécnico Altagracia Iglesias de Lora. Estas estrategias les parecen bastante aburridas, por lo que consideran que necesitan nuevas formas divertidas, dinámicas y creativas para poder interesarse por la lectura.

Preguntas y objetivos

1-¿Este plan de intervención permitirá fomentar el interés por la lectura a través del uso de la tecnología en los estudiantes de tercero A?

2-¿La implementación de programas tecnológicos contribuirá a ensanchar el interés por la lectura a través del uso de la tecnología en los alumnos de tercero A?

3-Permitiendo que en vez de obras literarias elijan textos cortos virtuales acorde con sus intereses y necesidades ¿Se lograra incrementar el interés por la lectura a través de la tecnología de los estudiantes de tercero A?

Objetivos

Esta investigación tiene establecido los siguientes objetivos

Objetivo general

Fomentar el interés por la lectura a través del uso de la tecnología en los estudiantes de tercero A.

Objetivos específicos

Implementar programas tecnológicos para ensanchar el interés por la lectura a través del uso de la tecnología de los alumnos de tercero A

Incrementar el interés por la lectura a través del uso de la tecnología en los estudiantes de tercero A mediante la asignación de textos cortos virtuales de acuerdo con sus intereses y necesidades.

Procesos (estrategias y actividades)

Semana 1 presentación del tema de investigación al director, a los profesores y a los estudiantes de tercero A para la aprobación y conocimiento del mismo.

Semana 2 realizan de manera digital una autobiografia tomando en cuenta características físicas, morales, pasatiempo favorito, sueños, metas, expectativas de la investigación e imágenes de cada uno de ellos. Para realizar esta actividad usaran el programa de Microsoft office Word donde digitaran todos los datos que se les pide anteriormente.

Semana 3 consultan distintas páginas donde puedan investigar los temas asignados durante las doce semanas. Se le sugiere que busquen en las siguientes páginas http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
http://www.google.com.do
http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/index_literatura.htm

Semana 4 realizan un debate para encontrar textos cortos virtuales y de esta manera se lograra más agilidad, destreza y rapidez en la búsqueda de información a través de la Internet. Es bueno recordarles que para realizar esta actividad es necesario tener claro el concepto y los pasos a seguir a la hora de hacer un debate; pueden consultar esta página http://www.definicionabc.com/page/3?s=debate

Semana 5 buscaran frases celebres de su preferencia a través de la Internet, acorde con sus intereses y necesidades para el análisis de las mismas y breves participaciones de manera oral, comprobando el nivel de comprensión lectora. Se le recomienda que investiguen en el siguiente enlace http://frases.leergratis.com/

Semana 6 búsqueda de cuentos cortos virtuales de distintos autores para la realización y entrega de un reporte escrito, de manera digital. Esta actividad pueden realizarla accediendo a la siguiente página http://www.leergratis.com/busqueda?cx=partner-pub-2738772915704741%3Aj8fhc2-a7wh&cof=FORID%3A11&ie=UTF-8&q=cuentos+cortos&sa.x=44&sa.y=14#1215

Semana 7 investigan en el diccionario virtual de la Real Academia de la Lengua Española las palabras desconocidas encontradas en los textos analizados. Para enriquecer y ensanchar el vocabulario los estudiantes pueden acceder a esta página haciendo click en el siguiente hipervínculo http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=culturaínculo

Semana 8 realizan una exposicion de textos cortos de su preferencia utilizando diapositivas en el data show con imágenes y sonidos, para lograr que las exposiciones sean mas dinámicas y creativas. Pueden consultar esta página para que aprendan a crear una diapositiva en power point http://www.mailxmail.com/curso-presentaciones-power-point/crear-diapositiva

Semana 9 a través de la tecnología, investigan las biografías de los autores de los textos analizados en la semana anterior, para conocer la vida, obras y sus aportes a la literatura. Pueden buscar más información en el siguiente hipervínculo http://es.wikisource.org/w/index.php?title=Especial:Buscar&limit=20&offset=20&ns0=1&redirs=1&search=biografia+de+autores

Semana 10 aplican una guía de análisis de preguntas a los textos virtuales asignados para asimilar e interpretar desmenuzadamente estos textos. Esta guía de análisis pueden encontrarla en el blog interés por la lectura a través de la tecnología
http://tecnologiaylectura.blogspot.com/

Semana 11 y 12 buscaran en Internet las biografías y fotografías de autores clásicos dominicanos. Construirán una carpeta y realizaran un breve argumento de la obra más importante de esos autores. Para llevar a cabo esta actividad es necesario que se dirijan a la siguiente página http://escritoresdominicanos.com/

Recursos

Para que los estudiantes de tercero A puedan documentarse y enriquecerse más acerca de las estrategias y actividades que se utilizaran y realizaran en este tema de investigación titulado Interés por la Lectura a Través de la Tecnología, es preciso que consulten las siguientes fuentes bibliograficas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
http://www.google.com.do/
http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/index_literatura.htm
http://elarlequindehielo.obolog.com/textos-talleres-literarios-cuentos-cortos-agujero-negro-tus-134598
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=culturaínculo
http://www.mailxmail.com/curso-presentaciones-power-point/crear-diapositiva
http://tecnologiaylectura.blogspot.com/
http://escritoresdominicanos.com/
http://es.wikisource.org/w/index.php?title=Especial:Buscar&limit=20&offset=20&ns0=1&redirs=1&search=biografia+de+autores
http://www.leergratis.com/busqueda?cx=partner-pub-2738772915704741%3Aj8fhc2-a7wh&cof=FORID%3A11&ie=UTF-8&q=cuentos+cortos&sa.x=44&sa.y=14#1215
http://frases.leergratis.com/
http://www.definicionabc.com/page/3?s=debate

Evaluación

La evaluación se realizara contestando preguntas de manera oral, completando ejercicio y prueba evaluatoria individualmente, acerca de los temas dados durante las semanas anteriores, comprobando así el dominio de los temas tratados y nivel alcanzado de interés por la lectura a través de la tecnología.

Contestan cuestionario pos-test de veinte preguntas para comprobar el nivel de interés por la lectura a través de la tecnología, alcanzado durante las doce semanas de intervención. También este cuestionario pueden encontrarlo en el blog Interés por la Lectura a Través de la Tecnología
http://tecnologiaylectura.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario